Leonor Antón, artista multidisciplinar

Leonor Antón. Cartagena, España. (1986).  Es una artista multidisciplinar española. Copy/redactora de publicidad y creativa, autora de las novelas Anécdotas de una mujer en obras, ¿Te apetece salir? y Aquí paren hasta los machos, y de la obra La musa donde combina poesía, ilustración y relatos, libro ganador del I Premio Círculo Rojo en la categoría Relatos (2015). Finalista en el VI Día Internacional de la Poesía en Segovia (2015), en Poeta de cabra (2016) y en el I Certamen de poesía Aguas Subterráneas de Madrid (2017).

32378034_10155310933645474_6823893496433213440_n.jpg

Incluida en antologías como VI Día Internacional de la Poesía en Segovia, Pluma, tinta y papel y Poesía erótica de Diversidad literaria (2015), Si nos organizamos leemos todxsLOBA de Mueve Tu Lengua (2018).

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 9.15.16 a.m.

Foto: Otto Blues.

Es, además, creadora de audiopoemarios online como Cuaderno de veranoA Santa Cuna, La niña Todo y Las gafas del cristal rojo, y de videopoemas como Collage poético y El bosque.

En 2016 participó en el Festival Poético “Cosmopoética” de Córdoba, España, en el apartado de “Acción poética”, durante su edición bajo el lema “Nadie escapa de la poesía”, con influencia dadaísta o en la VI edición del Festival Internacional de Videopoesía (VideoBardo) en Argentina con el videopoema Pangea.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 9.15.26 a.m.

Portada del tráiler del poemario Olvido.

En 2017 publicó, con Kindle, para Amazon los poemarios Espantapájaros, La última virgen jurada y Cuaderno de verano. Olvido es el título de su libro publicado en febrero de 2018 con la editorial ‘Mueve tu lengua’, al que le continuó el poemario Hoy, meses más tarde.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 9.16.37 a.m.

Portada de Olvido. Editorial Mueve tu lengua.

En la actualidad, reside en Madrid, trabaja como copy, colabora como redactora en la revista cultural Intropia, recita en los bares y continúa escribiendo. (Y advierte que) Sin parar.

Bienvenida a Prisma a la vista, Leonor y muchísimas gracias por tu tiempo. Comencemos.

¿Por qué comenzaste a escribir? ¿Hubo algo que, de alguna manera, te empujase a hacerlo?

No lo sé con exactitud, fue algo muy inconsciente. Lo cierto es que desde el principio escribir me gustó de verdad, más que los juegos o los pasatiempos. Era bastante solitaria, supongo que esa parte también contribuyó al aislamiento literario.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 9.15.51 a.m.

Leonor Antón

He leído en una entrevista que desde bien pequeña tu madre te preguntaba por qué querías ser artista y tú afirmabas que querías ser arte, ¿qué es el arte para ti?

Hacer sentir.

LAGUNA TEMPORAL

Amanece.

Sigo viva.

No sé muy bien

por qué. 

Cita de Olvido

¿Quiénes son tus referentes artístico-literarios?  

Desde pequeña me gustaron Vivien Leigh, María Callas. Pizarnik y Sylvia Plath, junto a Edith Piaf me marcaron mucho. Hoy día Silvia Pérez Cruz me hace llorar de pura emoción. Disfruto mucho con los poetas del verso libre, tanto europeos como americanos. Palahniuk, por ejemplo, me divierte. Y un sin fin de artistas más, incontables.

En tu opinión, si hay algo en común entre todos los poetas es…

El poder de observación, tal vez el poeta posee en general una capacidad de percepción y visualización muy amplia y desarrollada.

Tienes multitud de video poemas y en tu propia biografía afirmas recitar “en los bares cuando se deja ver”. ¿Qué emoción es necesaria en cada uno de tus recitales?

Todas. Todas las emociones deben aflorar en lo que hago, sobre todo por mí misma.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 9.16.08 a.m.

Bien es sabido la controversia existente entre las referencias “musa” y “poeta” para las mujeres, debido a que, generalmente, el papel de musa era/es atribuido a las mujeres. En tu obra La musa ¿quién es musa y quién es poeta?

Es curioso porque en la obra “La musa” se describe a una musa viva, hecha de carne y hueso, sin embargo, también se fragmenta entre vagas ilustraciones, relatos y un hilo conductor elaborado a través de poemas esparcidos y escritos en primera persona por la propia musa/poeta. La musa es para todos los artistas, todo el arte, creo que, el hecho de que escriba poesía, que dibuje o relate, mientras posa o recita, tampoco es tan descabellado. Al fin y al cabo, siempre ha estado mezclada con todas las disciplinas y ha sentido su influencia; tiene sentido que pueda desarrollar distintas facetas.

Editorialmente España, ¿con qué salud cuenta?

Hay de todo e infinidad de posibilidades, no hay que desanimarse, es fundamental seguir trabajando y luchando. Existen concursos literarios a diario, de novela, relatos, ensayos, poesía… A nivel nacional e internacional. Hay unas tres mil quinientas editoriales en España, algunas reciben manuscritos, otras no o solo por concurso. También la autopublicación y plataformas como Kindle para Amazon. Realmente, el que quiere ser escritor puede serlo. Puedes hasta publicar tus manuscritos gratis, compartirlos en las redes sociales. Hay un gran trabajo detrás de esta lucha, pero no es menor que en el resto de profesiones. Todo requiere de esfuerzo y sacrificio, más que de la cantidad de oportunidades.

Captura de pantalla 2018-05-15 a la(s) 9.23.15 a.m..png

Captura de Instagram.

Realmente, el que quiere ser escritor puede serlo.

¿Qué ha logrado la poesía gracias a las redes sociales?

Llegar a cada recóndito lugar y a todas las clases sociales y diferentes generaciones, incluidas las más tempranas. Se ha adaptado y modificado, evolucionando hasta el acercamiento a todos. Con esto no digo que mejorase (o empeorase), simplemente evolucionado a algo diferente.

Tu página nos da la bienvenida con la frase: “Ahora hablo como la persona despojada de estorbos antes de comenzar su viaje” ¿Hacia dónde se dirige Leonor Antón?

Después de una vida absolutamente nómada y de expansión, ahora busco el sosiego y la estabilidad, es otra etapa que estoy comenzando. Me apetece serenarme y vivir más acomodada. Escribir, siempre y sin duda, seguir experimentando.

2a08a43bb39cb94980e5165a7b4b93fe--muriel-mora.jpg

Después de una vida absolutamente nómada y de expansión, ahora busco el sosiego y la estabilidad.

Tras alcanzar, en tu carrera multidisciplinar, las metas conseguidas hasta ahora y dirigiendo tu mirada atrás, ¿cuál ha sido la más difícil?

A nivel profesional, nada ha sido duro. Si pienso en mi carrera hasta ahora todo me emociona y devuelve recuerdos felices, me ha enriquecido muchísimo. Sin embargo, es muy distinto si miro atrás pensando en mi vida personal, esas batallas fueron algo más duras. De hecho, lo profesional me salvó en parte de lo personal.

leonor-4.jpgEn el caso de Leonor Antón, quien ha trabajado con tesón, se ha autopublicado y ha recitado sin detenerse, allí donde ha dejado aflorar las emociones, ha conmovido, removiéndose a ella, en primer lugar, así como ella se conmueve con Silvia Pérez Cruz. Para esta artista multidisciplinar que resume tan brevemente su definición de arte en un sentimiento tan complejo, no hay barreras con la palabra y se apoya en ella para dar los que serán sus próximos pasos, con la intención de no detenerse nunca.

Para más información:

Web: https://www.leonoranton.net/

Instagram: https://www.instagram.com/leonoranton/

Twitter: https://twitter.com/Leonor_Anton

Anuncios

2 Respuestas a “Leonor Antón, artista multidisciplinar

  1. Terrible, cada día está más devaluada la palabra ARTISTA en este bendito país. Aquí tenemos un grotesco ejemplo de tergiversación del término, fruto de una necedad pavimentada. Me niego a calificar a la Sra. Antón de Artista, cuya vacuidad sólo es equiparable a su forma de expresarse. Pura pose y cáscara de conceptos manidos, maquillada con la pátina más superficial posible. Carece de la profundidad y la virtud que acontece en el verdadero y sagrado ARTE. Nada nuevo bajo el sol. Totalmente prescindible.

    Matías Buenas.

    Me gusta

    • Estimado Matías,
      El arte también es comunicación y estética. Leonor Antón cumple con esos dos requisitos, pose o no, desde Prisma a la vista respetamos y pedimos lo mismo hacia nuestros invitados.
      La denominación de arte es subjetiva, en el cuerpo del texto se expresa “arte” como “hacer sentir”, el arte tiene la facultad de conmovernos, satirizar, provocar desencanto, empatía, etc.
      Desconocemos su visión de arte y si usted no la comparte con nosotros, lo sentimos. Le sugerimos evite ser hiriente para comunicarse.
      Le recordamos que Prisma a la vista es una revista incluyente, no excluyente. Este portal quiere dar cabida a diferentes voces, no seguimos un canon, ni una corriente, ni una moda, ni excluimos a las personas porque para nosotros son importantes, ¿qué objetivo tendría la vida sin poder fraternizar e interactuar con nuestro prójimo?
      Así que todos son bienvenidos sin importar su nacionalidad, sexo, edad, religión, creencias filosóficas… Nos hermana el hecho de ser humanos productivos con sueños en el horizonte.

      Lo invitamos a leer nuestra página y a que no se quede en la superficie del titular.

      Saludos.
      Gema Albornoz y equipo Prisma a la vista.

      P.D. Agradecemos a Leonor Antón por concedernos esta entrevista y le deseamos lo mejor en su trayectoría profesional y artística.

      *A quien esté leyendo esta réplica.
      Apoyamos a científicos, artistas, emergentes y consolidados. Aceptamos sus aportaciones, con mucho gusto, escriban a hola@prismalavista.com
      Les daremos un espacio, sean pacientes.

      Mil gracias.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s