Linda Lara Jacobo es Doctora por el INRS en Canadá, M. en C. en Ciencias de la Vida por el CICESE y QFB por la UABC, ambas en México. Investigadora postdoctoral en University of Ontario. Experta en ecotoxicología y toxicogenómica. Linda descubrió su vocación, sin saberlo, desde su más tierna infancia: haciendo experimentos, observando su alrededor y buscando respuestas. Es una científica mexicana en el extranjero que nos platica de su compromiso con la ciencia, la educación, la divulgación y la diplomacia científica. Seguramente la veremos cumplir su sueño de trabajar en la ONU.
Descubrir la ciencia de la mano de sus padres es el regalo que le dieron a Linda desde su más tierna infancia. Desde entonces, hacer experimentos, observar los fenómenos a su alrededor y buscar respuestas, se volvieron parte de su naturaleza. Quizás por eso, cuando llegó el momento, elegir una carrera científica fue la decisión más natural para ella.
En pocos días, Linda Lara se convertirá en Dra. en Ciencias con un proyecto sobre el efecto de los derrames de petróleo en los organismos acuáticos. Sin embargo, la investigación en ecotoxicología no es lo único que le importa. También ha dedicado parte de su tiempo a la educación y a la divulgación de la ciencia, además de prepararse en diplomacia científica en los últimos tiempos. Aún hay mucho que quiere descubrir y realizar. Aquí y ahora, nos comparte un poco de su experiencia en la ciencia como mujer mexicana.
Sandra (S): Te agradecemos enormemente por aceptar la invitación a esta entrevista, esperamos que sea una experiencia agradable para ti e inspiradora para nuestra audiencia.
Para abrir esta conversación, quisiera preguntarte, ¿qué te motivó a elegir tu profesión? ¿Qué motivó tu participación en la ciencia?
Linda (L): Desde muy pequeña, crecí en el seno de una familia de científicos, donde lo común era llamarles a las cosas por su nombre científico, jugar con experimentos de química, o jugar con un microscopio. A los cuatro años, mi mamá me regaló mi primer microscopio y me preparaba laminillas con células de cebollas e insectos para observar y describir. A los cinco, inicie mi primer club ecologista donde los integrantes éramos mi mamá, mi papá y mi pequeña hermana; teníamos nuestra credencial de afiliados y realizábamos experimentos ambientales. Recuerdo que realizamos un experimento con una hoja blanca y corcholatas para observar por días la contaminación del aire. Cuando llegó el momento de decidir que estudiar, me decidí por la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, por la afinidad que sentía por las áreas que se manejaban.
S: Hemos visto que has estado muy llena de actividades en tu vida profesional, nutriéndola de presentaciones, publicaciones de artículos, voluntariado en divulgación y mentoría en ciencias y trabajo en campo. De todo ello, ¿qué crees que es lo que más resaltarías de tu trayectoria profesional?, ¿cuál dirías que ha sido tu forma de construir tu camino en la ciencia? y ¿fue difícil o qué obstáculos encontraste para llegar a donde te encuentras hoy en día?
L: Lo que más resalta en mi trayectoria profesional es el amor por la ciencia y la divulgación. Adoro la docencia, la divulgación y la ciencia. Y he logrado combinar todos estos aspectos durante mi trayectoria profesional. Para mí, la ciencia no forma parte sólo de la parte profesional, la ciencia es parte de mi vida profesional y personal: me la pasó todo el tiempo hablando de ciencia, y vivo una vida basada en eso; si salgo de vacaciones, quiero estar en museos, viajes ecoturísticos, tomando fotos de los hongos, aves y plantas del lugar y después, investigo sus nombres científicos. Para mí, la ciencia está en todo lo que hago. Mi trayectoria profesional se ha basado en lo que me hace feliz y disfruto. Lo más importante es ser feliz en esta vida, y hacer lo que te gusta y disfrutas. Como lo mencioné antes, asistir al laboratorio, diseñar proyectos, dar clases, ¡es de lo que jugaba de niña! Y los obstáculos principales que he encontrado son los prejuicios que se tienen sobre los mexicanos en el extranjero. Tener que demostrar todo el tiempo que eres bueno en lo que haces y sabes.
S: Pronto te doctoras, y tal vez cambie un poco tu residencia o tu trabajo de investigación principal, pero ahora mismo, ¿de qué se trata lo que has estado trabajando?, ¿en qué radica la importancia de investigar sobre ello? y ¿cuál sería la contribución científica más importante relacionada?
L: En mi doctorado trabajé principalmente con la contaminación de petróleo y cómo la presencia de este contaminante puede sobre-expresar ciertos genes o producir efectos hormonales en organismos acuáticos. Trabajé con dos especies acuáticas, una rana y un pez endémico de Norteamérica. En ellas, estudiamos los daños morfológicos (o malformaciones), genéticos y endocrinológicos ante la presencia de diferentes tipos de petróleos y condiciones ambientales. Una de las mayores contribuciones de mi proyecto es el análisis toxicológico que se realizó en una simulación de derrame de petróleo, donde comparamos las toxicidades entre los primeros días y después de treinta y cinco días y se concluyó que la toxicidad se mantiene durante todo ese periodo de tiempo; es decir, que el petróleo sigue siendo tóxico después de pasar un mes en el agua. Este tema es de suma importancia ya que la dependencia al petróleo continúa, a pesar de tener alternativas verdes, y no se habla de las repercusiones a largo plazo de los derrames de petróleo. Un ejemplo es el que ocurrió en el Golfo de México hace diez años, donde se vertieron al océano más de 779 000 toneladas de petróleo crudo, afectando a la vida silvestre en ese momento y sin saber cuántos años más la seguirán afectando.
» Y los obstáculos principales que he encontrado son los prejuicios que se tienen sobre los mexicanos en el extranjero. Tener que demostrar todo el tiempo que eres bueno en lo que haces y sabes»

S: Ahora, desde otro punto de vista y sabiendo que este doctorado lo estás por terminar en el extranjero, nos gustaría que nos platicaras acerca de la experiencia personal de salir del país a perseguir un posgrado. ¿En dónde estás?, ¿tienes beca de México o de tu institución?, ¿cómo fue que te la otorgaron?, ¿te fue suficiente para vivir?, ¿cómo fue el proceso administrativo?, ¿el idioma fue un reto?
L: Actualmente estoy en Quebec, Canadá, pero anteriormente estudiaba en Ontario. Me cambié al año del doctorado. Tengo la beca CONACYT de becas al extranjero y yo me preparé con un año de anticipación entre documentos y exámenes de idiomas. Para mí, fue un gran reto porque, cuando apliqué, era para estar en Ontario y solo tenía el idioma inglés, y al año que me tengo que cambiar a Quebec, me doy cuenta de que todo era en francés: las clases, la vida.. ¡todo! Afortunadamente la universidad te otorga clases gratuitas de francés, así que me apuré a aprenderlo al mismo tiempo que hacía el doctorado. Ese reto, que al inicio lo vi como una desventaja, lo convertí en una oportunidad de obtener mi tercer idioma, y ahora agradezco la oportunidad. El idioma no me pareció tan complicado como la parte cultural; por ejemplo, en la parte de resolución de conflictos. Cada país resuelve los conflictos de diferente manera o aborda estos conflictos de diferente manera, y eso es algo que aprendí aquí en Canadá. Aquí todo es más directo. Si algo no te gusta, lo dices y listo, nadie se lo toma personal o nadie debería de, porque estas diciendo algo que es verdad; en México tenemos mucho la costumbre de no decir las cosas por temor a que el otro las tome personal y se genere un conflicto mayor. Así que, al principio, el que fueran tan directos, me tomó por sorpresa, pero rápidamente me adapté y hasta me gustó esta técnica.
S: Empezarás una nueva etapa en breve, y tienes experiencia en muchos rubros, como ya mencionamos, desde trabajo en campo hasta enseñar español en Canadá, ¿Has pensado qué harás? ¿Qué te gustaría hacer o investigar? ¿Cuáles son tus planes para tu carrera?
L: Mi vocación es la docencia y la investigación y me gustaría continuar en esa área. Me gustaría continuar con un posdoctorado y posteriormente trabajar en Naciones Unidas en investigación o en instituciones educativas o investigativas. También, actualmente me encuentro descubriendo la hermosa área de la Diplomacia científica y me gustaría continuar aprendiendo más de esta área.
S: En todos los ámbitos, existen retos para las mujeres solo por ser mujeres, y nos gustaría saber si ¿has experimentado algún tipo de discriminación/violencia en el área profesional por tu condición de mujer? Si las hubo, ¿qué consecuencias tuvieron en tu vida profesional? y ¿qué enseñanza te ha dejado la experiencia? Si no las hubo, ¿a qué atribuirías que no las hayas sufrido?
Yo creo que lo primero es invertir y apostarle a la ciencia…¡siempre! Es la base para el avance económico del país»
L: Yo, directamente no he sentido una discriminación directa por ser mujer. Creo que por el ambiente familiar donde crecí, nunca me pasó por la cabeza que no podría lograr mis objetivos por ser mujer, y nunca permití sentirme diferente. Lo que sí puedo decir es que existe una desproporción de trabajo como mujer, y que definitivamente el hombre no tiene; esto podría relacionarse por los roles de género que se nos inculcaron. En mi caso, intento, día a día, eliminar esos roles y delegar o ceder las responsabilidades en el hogar; que sea un ambiente de pareja donde se compartan estas actividades. Yo creo que también esta generación está cada día más consciente, aunque aún falta igualdad de circunstancias, porque a pesar de que a mí directamente no me haya pasado, sí lo he visto en compañeras o en mi mamá. Seguro mi mamá (la Dra. Maria del Rosario Jacobo) tiene varias anécdotas sobre este tema, sobre las muchas dificultades que tuvo que afrontar como mujer en la ciencia. Ella es mi gran inspiración y me dejó un camino más sencillo, que le agradezco cada día.
S: La investigación científica en México está pasando por muchos cambios en este año, no solo por las condiciones especiales que ha traído la pandemia de la COVID-19, sino por los cambios políticos y económicos recientes. En tu opinión, ¿cuál es la importancia que le atribuirías a la investigación científica en México?, ¿cómo crees que podría destacarse el rol de la mujer en el mundo de la investigación científica nacional, ahora y para el futuro? Y aquí cabe preguntarte, ¿cómo podríamos motivar el interés de las niñas por la ciencia?
L: Yo creo que lo primero es invertir y apostarle a la ciencia…¡siempre! Es la base para el avance económico del país. Y segundo, es hacer ciencia para el pueblo; el dinero viene del pueblo y tenemos que retribuirles y sentir un compromiso serio sobre esto, no haciendo ciencia para elevar los egos efímeros de los investigadores, sino realizar ciencia que al pueblo le sirva y le ayude. Estoy plenamente consciente de mi responsabilidad como científica y esto conlleva ser responsable con las investigaciones que se realizan y cómo contribuir a la sociedad. Y para destacar el rol de la mujer en el mundo, se necesita visibilidad de la mujer en áreas de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), tener referentes mujeres en la ciencia y en nuestro país. Ver que sí existen mujeres que se dedican a las ciencias es el primer paso para motivar a las niñas por la ciencia. Yo puedo decir que soy el claro ejemplo de eso, yo crecí viendo a mi mamá en la ciencia, rodeada de estructuras químicas, microscopios y experimentos. Y eso me inspiró a estudiar lo que estudié. ¡Visibilizar y divulgar la ciencia es lo más importante para motivar a las niñas.
Y para destacar el rol de la mujer en el mundo, se necesita visibilidad de la mujer en áreas de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), tener referentes mujeres en la ciencia y en nuestro país».
S: Para terminar esta entrevista, nos gustaría que nos hablaras, hasta donde creas pertinente, sobre cómo te sientes personalmente con tus logros, con el balance personal-profesional que has llevado y si lo tienes, algún consejo para mantenerse feliz y satisfecha con la vida que has elegido.
Me siento satisfecha, creo que he elegido siempre lo que me hace feliz y disfruto»
L: Me siento satisfecha, creo que he elegido siempre lo que me hace feliz y disfruto. El balance en la vida es muy difícil de lograr, es una constante, diario se trabaja en eso: en ser feliz con lo que se tiene, en disfrutar el hoy, etc. Lo más importante es tener la plena seguridad de que se ha logrado lo que se ha querido. Mi recomendación es ¡nunca compararse! Es muy común caer en eso de las comparaciones, ya sea porque alguien más nos lo dice o por uno mismo. ¡Yo, soy yo! Repítetelo a diario. Uno debe basar sus decisiones en lo que a uno le hace feliz, no a los demás. Y lo último que me ha ayudado mucho, es conocerme. ¡Conócete, descúbrete! Ten la plena seguridad de quién eres tú. Así, cuando alguien opine o diga algo de ti, esos comentarios no te definirán, ni para bien o para mal. ¡Éxito!
Revisora: Brenda López
**Este texto fue publicado por primera vez el 5 de octubre de 2020 en el sitio web extinto http://www.cientificasmexicanas.com, como parte del blog “Mexicanas al Grito de Ciencia“ creado por la entonces asociación de mujeres científicas llamada Científicas Mexicanas, que se mantuvo activo de Junio de 2020 a Junio de 2022. En el 2024 decidimos fusionar esfuerzos y una parte del equipo de trabajo decidió sumarse a la Tripulación de Prisma para seguir navegando, gracias por su comprensión y apoyo.