Vero Tapia, artista

vv

Verónica Tapia Cárdenas nació en Santiago de Chile. Es Doctora por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia -España desde 2004. En 2013 obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la misma Universidad. Es también Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas (1996) y Grabador (1997) por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Es restauradora e ilustradora independiente colaborando en proyectos de investigación y docencia en el Departamento de Conservación de Bienes Culturales y en el Departamento de Dibujo, ambos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. También ha colaborado en investigación y docencia en el Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Como artista plástica ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en lugares como Chile, España, Uruguay, Croacia, Yugoslavia y Estados Unidos.

Actualmente vive en Teruel – España.

Bien, vamos a comenzar. Antes que nada,  gracias por tu tiempo.

 ¿Cómo descubriste tu pasión por el dibujo?

Que pregunta más complicada… No lo sé bien… Me gustaba pintar y dibujar pero más que plantearme ese camino para mi vida, la vida me lo ha planteado.

Las cosas han tomado ese camino, aunque he intentado otros… pero ese es el que me hace más feliz.

¿Te costó trabajo elegir carrera o lo sabías desde el principio?

La verdad es que no. Empecé a estudiar Bellas Artes porque me gustaba, pero sabía que era un futuro incierto y que el camino no estaba trazado….

lo-que-busca-pseudo

¿Por eso te mudaste a España?, ¿para tener más certezas?

Cuando terminé de estudiar en Chile, tenía ganas de salir de allí. Por el rollo del futuro incierto. Entonces empecé a mirar becas para estudiar en México, pero no pudo ser. Entonces postulé a las becas a España y éste sí que era el camino… aquí estoy

En España supongo tuviste más oportunidades de crecer profesionalmente y más contacto con otros artistas, ¿cierto?

Ufff… esa es la teoría o lo que yo creía que pasaría… Pero no… Vine como estudiante extranjera, eso quiere decir que la universidad autoriza tu cupo pero no reconoce tu título. Entonces el día que terminas, la titulación no tiene validez. Es decir, tengo un doctorado aprobado en España que no tiene una licenciatura española que lo avale por lo cual tengo un montón de puertas cerradas… Lo bueno de estar aquí, es que he podido desarrollar una vida un poco alternativa al sistema con mayor tiempo para mí y más libertad.

No tengo casi contactos con artistas… vivo en las montañas como si fuese Heidi. Mi cable a tierra es internet.

dia-de-los-enamorados

¿Tienes algún artista o ilustrador predilecto, alguien a quien admires?

Hay muchos ilustradores y artistas que me gustan. Me encanta la obra de Shaun Taun. Su trabajo es hermoso.

¿De dónde te inspiras. La naturaleza, quizás?

De las situaciones que me preocupan o cosas que me pasan en el día a día. Cada idea es atrapada en mi libreta de apuntes y de allí nacen todos los personajes que me siguen. Pero con algunos me ayudan como la colaboración que hicimos juntas.

el-viaje

¿Prefieres las técnicas digitales o la pintura y el lápiz?

 Creo que son técnicas que se pueden complementar. Ambas me gustan.

¿Cómo le haces para empalmar la vida artística con la personal tus hijos, la casa, la escuela, etc.?

Eso es lo que más me cuesta… Casi siempre le quito horas al sueño que es cuando realmente puedo estar tranquila

Entiendo. ¿Qué le dirías a un joven que quiere dedicarse al arte, pero teme por la incertidumbre?

Pienso que todos los proyectos y los sueños son difíciles de realizar. Primero debemos soñarlos y después intentar hacerlos reales o buscar el camino en que puedan ser posibles. El mayor desafío de esta vida es intentar ser feliz, no perjudicar a nadie y hacer lo que te gusta.  Trabajar haciendo lo que te gusta, es un hermoso privilegio.

gracias-por-navegar-conmigo-baja-sin-marco

12 Respuestas a “Vero Tapia, artista

Deja un comentario