Nuevas tecnologías para eliminar las barreras de comunicación

Agradecimiento especial a Alfonso Montaño García.

RESUMEN

El artículo presenta las medidas de adaptación para personas con discapacidad auditiva además de mostrar, brevemente, el impacto social que posee la tecnología en el día a día de los usuarios sordos así como un listado de dispositivos y programas diseñados de forma exclusiva para mejorar su calidad de vida y su comunicación.

Palabras clave: sordera, tecnología, adaptación, comunicación, barreras.

ABSTRACT

The article presents adaptation measures for people with hearing disabilities besides exposing, briefly, the social impact that technology has on deaf users’ daily lives and a list of devices and programs designed exclusively to improve their quality life and their communication.

Keywords: deafness, technology, adaptation, communication, barriers.

La tecnología llega a ser involucrada en la vida diaria de la población de forma tan extrema que se considera un elemento normal de nuestro entorno. Encontramos todo tipo de titulares recordándonos que la sociedad se está deshumanizando, que hay un exceso de información tal que muchas veces no se sabe cómo manejar todo lo que tenemos al alcance de nuestra mano. Sin embargo, existe una comunidad de usuarios que por las necesidades de adaptación en su vida diaria las nuevas tecnologías pueden jugar un papel clave como herramientas para el acceso a la información. Estos usuarios son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5% de la población mundial, los que padecen pérdida de audición discapacitante [3] y que necesitan de la tecnología en su día a día.

¿Cuáles son los recursos técnicos que utiliza la comunidad sorda diariamente? Probablemente nuestra mente vaya directamente a pensar únicamente en el uso de las redes sociales mediante cualquier soporte tecnológico, pero estos ciudadanos necesitan de muchos más elementos adaptados a sus circunstancias. Desde que se levantan por la mañana hasta que se acuestan se encuentran con barreras de comunicación que dificultan llevar una vida normalizada. Formaremos pues, una relación tanto de ayudas técnicas, entendiendo por estas, según el El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEPAT): “el conjunto de productos, instrumentos, equipos o sistemas tecnológicos diseñados para ser utilizados por personas con discapacidad con el fin de prevenir, compensar, aliviar o eliminar una deficiencia, discapacidad o minusvalía”. Además de una serie de recursos técnicos que se han convertido en elementos indispensables de accesibilidad de comunicación en su vida cotidiana.

Nuestra lista, en la que incluiríamos adaptaciones y ayudas técnicas consta de algunos de los recursos técnicos vitales para la eliminación de barreras de comunicación para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva.

  • Sistemas de aviso o alarmas. (Timbre luminoso, video-portero, avisador luminoso para bebés, avisador luminoso para electrodomésticos, sistemas de alarma o emergencia). Los cuales sustituyen a los timbres sonoros convencionales.
  •  Despertadores. (Despertador luminoso, despertador vibrador, despertador combinado). (Fig.1) Relojes convencionales que se adaptan para que los usuarios puedan estimular el sentido de la vista o del tacto.
  • Sistemas de FM. Que amplifican la señal sonora, eliminan el ruido ambiente y reducen la distancia entre la persona que habla y la que escucha. Compuestos de un emisor y un receptor.
  • Teléfonos. (Teléfono de texto, fax, videoconferencia, videoteléfono, centro de intermediación, teléfono móvil).
  • Internet.
  • Televisión accesible. (Subtítulos, interpretación en Lengua de Signos, teletexto).
  • Audífonos. Que son aparatos eléctricos que amplifican el sonido y lo transmiten de la forma más eficaz al oído de la persona. La producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales.
  • Implante coclear, que sustituye las funciones de la Cóclea y para su implantación es necesario una intervención quirúrgica.

Electronic-Gift-Luminous-Alarm-Clock-Mini-Digital

Fig.1.Despertador luminoso. Lanza destellos de luz a la hora en la que la alarma esté programada.

¿Se soluciona todo con estas ayudas técnicas para ellos? La situación de las personas que padecen pérdida de audición puede mejorar con la utilización audífonos, dispositivos de ayuda auditiva e implantes cocleares. La logoterapia, la reeducación auditiva y otros servicios conexos también pueden ser beneficiosos. Ahora bien, la producción actual de audífonos satisface menos del 10% de las necesidades mundiales. En los países en desarrollo, menos del 40% de las personas que necesitan audífonos los tienen. En entornos de ingresos bajos, la falta de baterías y de servicios de ajuste y mantenimiento de los audífonos es también un obstáculo importante. [3]

Ante algunas preguntas que me planteo reiteradamente, acudo a un amigo sordo y vecino de Aguilar de la Frontera, con el cual realizo una videoconferencia para aclarar mis dudas. Así que le pregunto a Alfonso qué piensa de los nuevos avances tecnológicos para sordos. Sin dudar, me afirma que son positivas esas tecnologías que aportan información para sus sentidos, por ejemplo, las sesiones de cine interactivas donde se mueven los sillones con la acción de la película; comunicarse a través de servicios de mensajería, como Whatssap, o realizar videoconferencias o videollamadas, para entablar conversación con sus amigos y familiares. No podía dejar de preguntar por su opinión acerca de los implantes cocleares ya que en la actualidad se tienda a apoyar las investigaciones para mejorar los beneficios proporcionados por los implantes cocleares. [14]

Me impresionó la seguridad con la que me decía que los implantes cocleares no son algo natural, por tanto, algunas personas implantadas sufren rechazo del implante. Pero además, me comentó cómo algunos implantados no saben en qué grupo están, si pertenecen al grupo de sordos o al grupo de oyentes. Puede intercambiar tiempo con ambas comunidades pero sin saber con cuál identificarse. Inmediatamente, pienso en problemas de identidad, en la importancia de recocerse con otros, de tener consciencia de ser uno mismo y ser diferente a los demás. Según datos expuestos por la OMS, los problemas de comunicación y el acceso limitado a los servicios pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición. Me comentó que así era desde su infancia, sus problemas comenzaron desde el colegio, donde los maestros no poseían conocimientos de la Lengua de Signos y se podía disponer de un intérprete durante un número determinado de horas, pero su formación pasaba entre logopedas, psicopedagogos, clases de las que se perdía la mayoría de la información y con un horario cambiante continuamente. ¿Cuáles serían algunos retos en el área de la educación? Sin duda, el bilingüismo de algunos centros, actualmente, mejoran la comunicación y la formación de los sordos, pero no todos los centros son bilingües. El aumento de escolares sordos en la escuela y la activa participación de sus familias en el sistema educativo, ha propiciado que la LSE sea cada vez más necesaria en los Proyectos Educativos de los centros [1] . Por ello, la aplicación del término bilingüismo en el área de la educación de sordos debería aludir a su acepción pedagógica, es decir, a la idea de educación bilingüe, pues aunque estos sujetos tengan una lengua minoritaria, tienen el derecho de ser educados en esa lengua [1]. Aunque con la ayuda de intérpretes y logopedas se aprende mucho más rápido y mejor, según me comenta Alfonso.

Conozcamos ahora algunos proyectos esperanzadores para oyentes y sordos tales como un set de pulsera y anillos multiaviso, una aplicación y unas gafas de subtitulación para el cine, un guante que traduce los signos en palabras, un programa de interpretación de voz a lengua de signos y las famosas Google Glass. El set formado por pulsera y dos anillos llamado Vibering sensor. Este invento de tres coreanos, invento de tres coreanos, Kwang-seok Jeong, Min-hee Kim y Hyun-joong Kim, son unos anillos que cuentan con un sistema de detección y reconocimiento de los sonidos, así pueden “escuchar” cualquier sonido que provenga de los alrededores, y enviar la información correspondiente a la pulsera. Este proyecto busca interpretar a los sordos, al menos, algunos de los sonidos del ambiente, sobre todo, aquellos que puedan significan un peligro para ellos.

Para esas ocasiones en las que un grupo de amigos va a al cine a ver la nueva película de estreno que protagoniza la estrella del momento. Al entrar al cine, instalan una aplicación en su móvil: WhatsCine, la nueva app, creada y desarrollada por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid que es la primera tecnología que permite que personas con deficiencias visuales o auditivas puedan disfrutar de películas en salas de cine preparadas para ello. Con un poco de suerte para entrar en un cine que disponga de ellas, o con un reembolso aproximado de unos 300€, podrán usar unas gafas especiales de visión transparente con subtítulos –en inglés o español–, audiodescripción o lengua de signos

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Ingeniería electrónica de la Universidad de Buenaventura en Colombia, se inspiran en la película «Congo» para crear un guante que permite hablar a los sordos. En dicha película un gorila utilizaba un guante para poder comunicarse con las personas. El accesorio creado por los estudiantes es capaz de traducir la lengua de signos, logrando transformar los signos en palabras. (Fig.2)

images

Fig.2.Prototipo del guante desarrollado por los investigadores colombianos. (Créditos: Colprensa).

Se siguen alcanzando metas, y por el empeño de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación CNSE [] se desarrolla el primer sistema automático para la traducción de voz a la lengua de signos española (LSE) facilitando a las personas sordas la realización de trámites con la Administración española. Un sistema por el que se traducen las expresiones pronunciadas por los funcionarios de la Administración Pública española mediante un agente animado cuando estos atienden a una persona sorda que desee renovar el permiso de conducir o el Documento Nacional de Identidad. (D.N.I.).

Otro de esos sistemas innovadores, son las Google Glass que podrían servir para que los sordos pudieran leer en pantalla lo que los demás les están diciendo casi en tiempo real. Esta nueva funcionalidad llega gracias a una aplicación que ha sido desarrollada por la Universidad de Tecnología de Georgia (Estados Unidos), y tiene como objetivo conseguir que los sordos, u otras personas con problemas de audición, puedan utilizar las Google Glass para sustituir a su oído, convirtiendo las palabras que les dicen acústicamente las demás personas en palabras escritas y mostradas en pantalla, de manera que puedan leer las conversaciones.

Con el avance de la tecnología, se fomenta la eliminación de las barreras de acceso a la información y de comunicación, todos somos beneficiarios. Aunque habría que reflexionar acerca de las verdaderas necesidades tecnológicas de usuarios oyentes y sordos así como establecer medidas para la eliminación de comunicación.

Fuentes de consulta

[1] Confederación Nacional de Sordos de España (2002).Guía de educación bilingüe para niños y niñas Sordos. Madrid: CNSE, Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

[2] Robles Gómez, Miriam (2012). Tendencia educativa bilingüe y bicultural para la educación del sordo: un nuevo camino hacia la inclusión; Bilingual and bicultural education trend for deafeducation: a new way to inclusion.Universidad.

[3] Centro de Prensa de la OMS. Sordera y pérdida de audición. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/

[4] Deshumanización y dependencia de la tecnología. http://platea.pntic.mec.es/dgarciac/c0708/0708_octavillas/tif1u25_maquinas.pdf

[5] Federación Alemana de Sordos. Representante de los intereses de los Sordos y otros deficientes auditivos en Alemania. http://www.cultura-sorda.eu/resources/DGB_Declaracion_IC.pdf

[7] Anillo despertador con vibrador. http://www.genesisclick.com/_blog/Noticias/post/Anillo_Despertador/

[8] Vibering Sensor: set de pulsera y anillos para sordos. http://www.vitadelia.com/miscelanea/vibering-sensor-set-de-pulsera-y-anillospara-sordos

[9] Whatscine, tecnología para llevar al cine a ciegos y sordos. http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2013-09- 13/whatscine-tecnologia-para-llevar-al-cine-a-ciegos-y-sordos-1276499266/

[10] Crean un guante que permite hablar a los sordos. http://www.elpais.com.uy/vida-actual/crean-guante-permite-hablar-sordos.html

[11] Primer sistema de traducción de voz a la Lengua de Signos Española. http://www.upm.es/institucional/UPM/CanalUPM/Noticias/6a1c6a54097b3210 VgnVCM10000009c7648aRCRD

[12] Google Glass para sordos: leerán en pantalla lo que les dicen los demás. http://androidayuda.com/2014/10/06/google-glass-para-sordos-leeran-enpantalla-lo-que-les-dicen-los-demas/

[13] Google Glass para sordos: leerán en pantalla lo que les dicen los demás. http://androidayuda.com/2014/10/06/google-glass-para-sordos-leeran-enpantalla-lo-que-les-dicen-los-demas/

[14] National Institute on Deafness and Other Communication Disorders. Implantes cocleares. http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/pages/coch_span.aspx#e

Glosario:

Adaptaciones. Se trata de recursos técnicos (aparataje o dispositivos eléctricos y electrónicos) que posibilitan la supresión de las barreras de comunicación y facilitan la vida diaria a las personas sordas y sordociegas.

3 Respuestas a “Nuevas tecnologías para eliminar las barreras de comunicación

Deja un comentario